• Slider 1

QUIENES SOMOS

Enmarcado por un apacible paisaje serrano, a 200 metros del lago Los Molinos, el Complejo La Argentina invita a disfrutar de una zona donde se despiertan sensaciones.

Se trata de un lugar con su propia historia, que comienza en un predio privado de Potrero de Garay como restaurante. Siguió su camino por Carlos Paz y regresó a este valle, a Villas Ciudad de América, como un Complejo con todas sus comodidades.

Atendido desde sus inicios por sus dueños, le da la bienvenida todo el año con la calidez y atención que nos distingue.

LAS HUELLAS DEL PASADO:

La zona de Paravachasca es mencionada por los españoles desde la fundación de la ciudad de Córdoba en 1573. Las huestes conquistadoras rápidamente se expandieron en esta región dado su privilegio geográfico: se trataba de un inmenso valle surcado por cuatro ríos y sus numerosos afluentes menores. Hacia el año 1600, este poblado formaba el primer puesto de la estancia Alta Gracia.

Este primer asentamiento de origen colonial estaba formado por varias estancias, de las cuales una gran parte quedó bajo el agua tras la construcción del dique Los Molinos. Fue entonces cuando los habitantes se trasladaron a su ubicación actual.

La riqueza arqueológica de Villas Cuidad de América comienza a ponerse en evidencia con los descubrimientos realizados en la década del ’40 por el dueño de la estancia “La Isolina”, propiedad inundada tras la construcción del dique. Posteriores investigaciones determinaron la existencia de antiguos pueblos aborígenes establecidos en la zona ya en el año 720dC. Según excavaciones realizadas entre 1982 y 1983 por el equipo de la cátedra de Historia y Arqueología de la Universidad Nacional de Córdoba, esta zona albergó a una aldea con numerosas unidades de vivienda, construidas especialmente sobre sectores elevados en cercanías de los ríos para facilitar el drenaje tras las lluvias.

En la actualidad, las huellas del pasado conviven cotidianamente con los pobladores de esta región serrana. Los restos de elementos aborígenes como conanas, flechas, elementos de adorno y tallas en piedra forman parte de su geografía habitual, y se pueden observar en El Museo Histórico Arqueológico de la Comuna de “Potrero de Garay”.

Además del contacto con la historia, las comunas de Villas Cuidad de América y de Potrero de Garay, ofrecen a los visitantes cabalgatas guiadas, paseos en bicicleta y en velero, caminatas, pesca en el lago y en los numerosos cursos de agua que se encuentran en la región, deportes náuticos y práctica y enseñanza de Kite Surf. El lugar invita sencillamente a descansar, disfrutar de la cercanía del agua, de la pureza del aire y de la energía reparadora que el hombre reconoció en este paraje, desde tiempos inmemoriales.